Dispositivos de red

Fundamentos del acceso a Internet

En esta sección le introduciremos a algunos aspectos importantes de la conexión a Internet y daremos una breve descripción de sus propósitos y funciones.

Todas las máquinas de Internet se caracterizan por tener sistemas operativos diferentes ejecutándose en diferente hardware. Para que las distintas máquinas puedan comunicarse entre sí, todas deben utilizar el mismo protocolo de comunicaciones mediante el cual los diferentes sistemas operativos puedan transferir datos independientemente del hardware utilizado. Esto es realizado por el Protocolo de Internet (IP), junto con el Protocolo de Control de Transmisión (TCP), el Protocolo de Datos de Usuario (UDP) y el Protocolo de Control de Mensajes de Internet (ICMP). Estos protocolos son comunes en los lenguajes usados por todas las máquinas en Internet. La abreviatura de estos es TCP/IP

Cada máquina en Internet tiene un número de identificación conocido como la dirección IP. Sólo es posible acceder a esta máquina mediante TCP/IP con este número. Normalmente, una máquina también tiene un nombre de en texto llano que es utilizado por los programas de aplicación para referirse a las mismas. El Sistema de Nombre de Dominio (DNS) es el responsable de convertir la dirección IP en un nombre en texto llano. Este servicio particular es ofrecido por lo que se conoce como servidores de nombre. Una máquina, o una aplicación que ofrece un servicio, es denominada servidor (en este caso, por ejemplo un servidor DNS), y una máquina o aplicación que hace uso de un servicio es denominada cliente.

Por debajo de TCP/IP existen varios protocolos estandarizados para poder transmitir los datos TCP/IP de forma adecuada al método de transmisión: para las conexiones en red mediante una tarjeta de red éste es el protocolo ethernet, para conexiones por módem y por teléfono RDSI,es el Protocolo Punto a Punto (PPP) y para las conexiones ADSL, es el Protocolo Punto a Punto en Ethernet (PPPoE)

Antes de configurar una conexión a Internet debería establecerse primero la conexión Ethernet, PPP o PPPoE, seguida de la conexión TCP/IP entre su propia máquina y la máquina del proveedor de Internet.

Por encima de TCP/IP hay varios protocolos estandarizados para la adecuada transferencia de datos a la aplicación correspondiente.

  • El HyperText Transfer Protocol (HTTP) sirve para transferir los datos de páginas web en formato (HTML).

  • El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) es el encargado de mandar los e-mails a las demás máquinas y el Post Office Protocol (POP3) es el encargado de descargar e-mails de un servidor de correo.

  • El File Transfer Protocol (FTP) es utilizado para la transmisión de archivos.

Para que varios programas de aplicaciones, por ejemplo un navegador web y un programa de e-mail, sean capaces de utilizar la misma conexión a Internet al mismo tiempo, se utiliza una conexión TCP/IP independiente para cada aplicación. Además, las grandes cantidades de datos TCP/IP se dividen en pequeños paquetes de tal forma que los paquetes HTTP del navegador web que se mandan por una conexión TCP/IP y los paquete SMTP o POP3 de las aplicaciones de e-mail que se mandan por otra conexión TCP/IP se alternen.

Debido a que muchas aplicaciones utilizan la misma conexión a Internet y la dirección IP identifica solamente a una máquina, son necesarios los puertos para clasificar los datos TCP/IP con su correspondiente aplicación. Tradicionalmente, los servicios estándares le son proporcionados por el correspondiente servidor particular en los siguientes número de puerto:

  • DNS en el puerto 53,

  • HTTP en el puerto 80,

  • SMTP en el puerto 25 y POP3 en el puerto 110,

  • FTP en el puerto 20 y en el 21.

El cliente sólo puede utilizar el servicio si el número de puerto en el servidor es el correcto.

Instrucciones para todo tipo de accesos a Internet

Si pulsa en Conexión bajo demanda o Conexión entrante automática de YaST, la conexión a Internet se realizará automáticamente cuando introduzca una URL en su navegador, por ejemplo. Conexión bajo demanda o automática es sólo recomendable si tiene una conexión a Internet con tarifa plana. Si no, escoja una conexión manual y su computadora sólo se conectará a Internet cuando Vd. quiera. Esto es debido a que los procesos que se ejecutan en segundo plano (como por ejemplo la recogida periódica del correo) requieren una conexión regular a Internet, lo cual podría elevar su factura de teléfono

Configuración de tarjetas de red

Después de llamar el módulo de YaST se mostrará un resumen de la configuración de red. En la parte superior del diálogo se listan todas las tarjetas de red configuradas. Si su tarjeta ha sido detectada correctamente al arrancar el sistema, aparecerá mencionada aquí. Los dispositivos no reconocidos aparecen como Otros (no detectados). En la parte inferior de la vista se mencionan dispositivos ya configurados junto con el tipo y la dirección de red. Ahora puede configurar nuevas tarjetas de red o cambiar una configuración ya existente.

Configuración manual de tarjetas de red

Para configurar una tarjeta de red no detectada, realice las siguientes configuraciones básicas:

Puerto de red

Especifique el tipo de red y el número de dispositivo.

Soporte de la conexión de radio

Si se encuentra en una red sin cables wireless LAN y su tarjeta de red permite este tipo de conexión, active la casilla Wireless Device. Pulsando el botón Configuraciones para conexiones de radio aparecerá en el diálogo Configuración de tarjetas de red sin cables, en el que podrá configurar el modo de funcionamiento, el nombre de la red (ESSID), la detección de red (NWID), el encriptado y el apodo nickname. Con Mit Aceptar se termina la configuración de la tarjeta.

Módulo de kernel y selección de tarjetas de red

Si se trata de una tarjeta de red para un dispositivo PCMCIA o USB, active las casillas correspondientes y abandone el diálogo con Siguiente. Si no es así, seleccione el modelo su tarjeta de red mediante el botón Seleccionar de la lista. YaST seleccionará automáticamente el módulo adecuado. Pulse sobre Siguiente para abandonar este diálogo.

Figura 4.15. Configurar tarjetas de red

Configurar tarjetas de red

Configurar direcciones de red

Especifique el tipo de asignación de dirección para su tarjeta de red:

Configuración de dirección automática (con DHCP)

Si hay un servidor DHCP dentro de la red en la que se encuentra, puede obtener automáticamente de allí los datos de configuración de su tarjeta de red. Asimismo active la asignación de dirección con DHCP cuando su proveedor DSL no le ha facilitado ninguna dirección IP estática.

Configurar direcciones estáticas

Introduzca aquí la dirección IP y la máscara de subred apropiada para la red en la que se encuentra. La configuración por defecto de la máscara de subred basta para la típica red de casa.

Abandone este diálogo con Siguiente o, de forma alternativa, configure el nombre de la computadora, el servidor de nombres y el enrutado (veanse secciones “Hostname y DNS” y “Enrutado”).

Módem cable

En ciertos países como z. B. Austria, EE.UU. y España, el acceso a Internet se realiza en muchas ocasiones mediante la red de televisión por cable. El usuario de este sistema recibe del operador de la red un módem cable que se conecta por una parte al cable de televisión y por otra parte – mediante 10Base-T (Twisted-Pair) – a la tarjeta de red del ordenador. Mediante el módem la máquina dispone de una línea dedicada con IP fija.

Dependiendo de las especificaciones de su proveedor, seleccione entre Configuración Automática de Dirección (con DHCP) o Configuración Estática de Dirección para la configuración de su tarjeta de red. Muchos proveedores utilizan DHCP. Los proveedores para empresas generalmente asignan un IP estática. Si éste es su caso, el proveedor debería haberle asignado una IP estática.

Le recomendamos consultar el artículo acerca de la configuración de módems de cable en la base de datos de soporte, que se puede consultar online en http://sdb.suse.de/en/sdb/html/cmodem8.html.

Módem

En el centro de control de YaST puede encontrar la configuración del módem en Red/Básica. Si la detección automática no ha tenido éxito, seleccione la configuración manual e introduzca en Dispositivo el tipo de interfaz y en Nombre un nombre aleatorio para el módem.

Figura 4.16. Configuración del módem

Configuración del módem

Si hay un sistema telefónico de marcado , puede necesitar añadir un número extra, normalmente el cero, para realizar llamadas externas delante del número de teléfono propiamente suyo. En suma, puede configurar muchas opciones, como decidir entre llamada por tonos o por pulsos o si el altavoz estará activo o si debe esperar la llamada por tonos. La última opción no se realizará si su módem está conectado a un sistema telefónico.

En la opción Detalles, hallará la velocidad de transferencia (en baudios) y las secuencias de inicialización del módem. Cambie las opciones disponibles sólo si su módem no ha sido detectado automáticamente y si necesita ser elegido específicamente para la transmisión de datos. Éste suele ser el caso de los Adaptadores de Terminal RDSI.

En el siguiente diálogo seleccione el ISP (Internet Service Provider). Si quiere seleccionar su proveedor de una lista de proveedores de su país, active el botón Países. De forma alternativa, pulse el botón Nuevo y aparecerá en el diálogo para determinar manualmente el parámetro ISP. Allí introduzca el nombre de marcado y del proveedor y el número de teléfono de aquél. Además introduzca aquí el nombre de usuario y la contraseña que le ha suministrado el proveedor. Active la casilla Preguntar por contraseña si quiere que le pida la contraseña cada vez que marca.

En el último diálogo procedemos con los parámetros de conexión:

Conexión bajo demanda

Lea la sección “Instrucciones para todo tipo de accesos a Internet”. Indique al menos un servidor de nombres si quiere utilizar conexión bajo demanda.

Modificar la conexión DNS

Esta casilla está activada por defecto, y el servidor de nombres se ajustará de forma automática a Internet cada vez que marca. Desactive esta opción y fije un servidor de nombres determinado si elige Marcado automático.

Modo de ignorancia

Esta opción está activada por defecto. Se pasarán por alto las solicitudes de servidores de marcado para facilitar el establecimiento de la conexión.

Activar cortafuegos

Aquí puede activar el cortafuegos de SuSE y de esta forma protegerse de intrusos cuando está conectado a Internet.

Desconectar después de

Sirve para determinar después de cuántos segundos de inactividad se debe cortar la conexión.

Detalles de IP

Con este botón aparecerá el diálogo para configurar la dirección. Si su proveedor no le ha suministrado ninguna dirección IP dinámica, desactive la casilla Dirección IP dinámica e introduzca la dirección IP local de su computadora y la dirección IP remota; su proveedor le informará de ambos datos. Deje activado la configuración para Default Route y abandone el diálogo con Aceptar.

Con Siguiente volverá al diálogo en el que podrá ver lo que ha configurado. Ciérrelo finalmente con Finalizar.

DSL

Tenga en cuenta que, antes de configurar el acceso ADSL, debe disponer de una tarjeta de red correctamente configurada. En la actualidad, sólo podemos configurar con YaST accesos que se basan en conexiones Point-to-Point-over-Ethernet (PPPoE). La asignación de direcciones IP no tiene lugar con un protocolo DHCP. Por eso tampoco puede utilizar Configuración de dirección automática (con DHCP). En su lugar asigne una dummy IP address estática, z. B. 192.168.22.1 es una buena elección. En el campo Máscara de red introduzca 255.255.255.0. Tenga cuidado de no escribir nada en el campo Default gateway. Consejo: Los valores para las direcciones IP de su computadora y de la máscara de red no tienen ningún valor para la conexión con ADSL y sólo son necesarios para activar la tarjeta de red.

Puede configurar ADSL con el módulo de YaST en Red/Básico. Este módulo sólo es apropiado para accesos ADSL PPPoE. PPtP no es soportado en la actualidad (véase también http://www.adsl4linux.de/infos/)).

En la máscara indique la identificación de usuario, la contraseña personal y finalmente la tarjeta de Ethernet a la que se conecta el módem (suele ser eth0). Como Idletime se recomienda 60 segundos de inactividad antes de que la conexión se cancele automáticamente. Pulse Finalizar para cerrar la operación. Para utilizar Llamada bajo demanda (véase página “Instrucciones para todo tipo de accesos a Internet”), debe configurar el DNS (servidor de nombres). Hoy en día la mayoría de los proveedores soportan la asignación dinámica de DNS, lo que quiere decir que al establecer una conexión el servidor de nombres asigna una dirección IP actual. Para ello se debe introducir en este diálogo un servidor DNS, z. B. 192.168.22.99. Si no ha recibido una asignación dinámica, introduzca aquí la dirección IP del servidor de nombres de su proveedor.

Figura 4.17. Configuración ADSL

Configuración ADSL

Para configurar su T-DSL, necesitará los siguientes datos: identificador, número T-Online, identificador de usuario y contraseña personal. Esta información puede ser obtenida de su proveedor.

Figura 4.18. T-DSL Configuración en Alemán

T-DSL Configuración en Alemán

RDSI

Si su tarjeta RDSI ha sido detectada, aparecerá una ventana de diálogo donde podrá realizar su selección Selección de protocolo RDSI. Euro-ISDN (EDSS1) es el tomado por defecto para este caso (referido en casos 1 y 2a más abajo). 1TR6 es un protocolo para sistemas telefónicos más viejos y antiguos (referido en caso 2b más abajo). Si falla la detección automática, seleccione primero la tarjeta RDSI adecuada e indique el protocolo RDSI. En adelante introduzca aquí el código del lugar en el que se encuentra para la conexión RDSI con el código de país. Después confirme con Aceptar.

En la siguiente ventana defina la interfaz. En teoría puede configurar varias interfaces. Pero no suele ser necesario para usuarios normales, ya que puede introducir varios proveedores en una sola interfaz. La primera interfaz se llama ippp0. En Número de teléfono propio introduzca lo siguiente según las circunstancias:

La tarjeta RDSI está conectada directamente a NTBA telephone outlet for Telekom (salida telefónica para Telekom)

Existe un MSN(Multiple Subscriber Number), que es uno de los números de teléfono recibidos desde Telekom para este tipo de conexiones (introdúzcalo sin código de área). Si se ha introducido algún dato erróneo, la conexión debería funcionar ya que Telekom reescribe exactamente esto con el primer MSN disponible.

La tarjeta RDSI está conectada a su propio sistema telefónico.

Según los casos de aplicación se necesitan distintas entradas.

  • para uso familiar: El protocolo de sistema telefónico para conexiones internas es Euro-ISDN/EDSS1 (normalmente se trata del caso de pequeños sistemas de teléfono familiares). Estos sistemas tienen un bus SO interno y el MSNs almacenado dentro del sistema.

    Los valores dependen del vendedor. Los valores disponibles se pueden encontrar en la documentación pertinente a los sistemas telefónicos. Alguno de los MSNs disponibles en los sistemas telefónicos trabajan siempre y cuando este MSN pueda ser accedido externamente. Debería ser necesario un único cero para poder trabajar.

  • para empresas: El protocolo de sistema telefónico para conexiones internas es 1TR6 (ésta es normalmente la única posibilidad para los grandes sistemas telefónicos de empresas): El MSN es conocido aquí como EAZ y es la típica extensión dial-in. Normalmente, para el propósito de la configuración de Linux, sólo se introducen los últimos dígitos de EAZ. En caso necesario, pruebe con las cifras del 1 al 9.

Seleccione el modo de arranque deseado. OnBoot provoca que el controlador RDSI se inicie al arrancar el sistema. Si escoge aquí Manual el usuario root mit rcisdn start debe iniciar el controlador RDSI manualmente. La opción Hotplug carga el controlador al conectar la tarjeta PCMCIA o el dispositivo USB.

En la casilla puede especificar si desea que una conexión existente finalice de forma automática antes de la siguiente unidad a pagar (ChargeHUP). Tenga en cuenta que ésto no funciona con todos los proveedores. Si desea un Multicanal (Multilink PPP), active la casilla correspondiente. Si se debe iniciar SuSEfirewall2 marque la casilla Activar cortafuegos.

Pulsando en Detalles aparecerá un diálogo diseñado para cambiar de una conexión compleja a otra, el cual no es relevante para el usuario habitual. Abandone el diálogo con Siguiente.

En el siguiente diálogo se muestran las opciones para la asignación de direcciones IP. Si su proveedor no le ha asignado ninguna dirección IP estática, seleccione Dirección IP dinámica. En caso contrario, introduzca en los campos correspondientes y según las instrucciones de su proveedor, la dirección IP local de su computadora, así como la dirección IP remota. Si se va a utilizar esta interfaz como ruta por defecto, active la casilla Ruta por defecto. Tenga en cuenta que sólo se puede utilizar un puerto como ruta por defecto en cada sistema. Abandone el diálogo con Siguiente.

En la siguiente máscara indique su país y su proveedor. Aquí se trata de proveedores Call-by-Call (llamada por llamada). Si quiere utilizar un proveedor que no se encuentre en la lista, haga clic en Nuevo. Aparecerá una ventana Parámetros ISP en la que puede efectuar todas las configuraciones relacionadas con su proveedor. En Tipo de RDSI, el estándar es ISDN SyncPPP. En Nombre de conexión introduzca el número de teléfono del proveedor.

Si tiene una centralita puede necesitar un número diferente para poder llamar y conectarse al exterior. Por ejemplo, un cero antes del número de teléfono. No obstante, el número completo no debe ser separado por ningún divisor, tales como comas o espacios en blanco. Luego introduzca el nombre de usuario y la contraseña que ha recibido de su proveedor.

A continuación escoja un modo de llamada. Lea la página “Instrucciones para todo tipo de accesos a Internet” para el modo Marcado automático. Si no lo selecciona ahora, lo puede hacer después z. B. mediante kinternet. En esta aplicación puede cambiar de un proveedor a otro.Puede marcar desde la shell con /usr/sbin/isdnctrl dial ippp0 y colgar con /usr/sbin/isdnctrl hangup ippp0.

Para utilizar Llamada bajo demanda (véase página “Instrucciones para todo tipo de accesos a Internet”), debe configurar el DNS (servidor de nombres). Hoy en día la mayoría de los proveedores soportan la asignación dinámica de DNS, lo que quiere decir que al establecer una conexión el servidor de nombres asigna una dirección IP actual. Para ello se debe introducir en este diálogo un servidor DNS, z. B. 192.168.22.99. Si no ha recibido una asignación dinámica, introduzca aquí la dirección IP del servidor de nombres de su proveedor. Además puede configurar la cantidad de segundos de inactividad de la conexión antes de que se cancele de forma automática. Finalmente, confirme las configuraciones con Siguiente y se mostrará un resumen de los puertos configurados. Active las configuraciones pulsando en Finalizar.

Figura 4.19. Configuración RDSI

Configuración RDSI