next up previous contents
Next: Valores iniciales Up: Características de Sceptre que Previous: Variables y sus unidades   Índice General


Clases de elementos y nodos. Sus identificadores

Sceptre reconoce seis clases de elementos de circuito a través de la primera letra de su identificador: R, C, E, J, L y M . Si comienza con ``R'' es una resistencia; si con ``E'' es una fuente de diferencia de potencial, etc. El identificador debe tener algun símbolo adicional a efectos de que los diferentes elementos de la misma clase puedan distinguirse.

Sceptre reconoce una clase adicional con identificadores que comienzan con T que sirven para representar ``modelos'' que estarán representando varios elementos conectados de cierto modo.

Sceptre también necesita un identificador para cada punto de encuentro de elementos.

Al trabajar con Simusol, llamamos identificador propio de un nodo o de un elemento, en un diagrama, a lo que el usuario escribe dentro del objeto gráfico que lo representa; e identificador completo al modo en que Sceptre reconocerá a dicho objeto.

Para los nodos de conexión el identificador completo coincide con el identificador propio. La cantidad máxima de símbolos para identificar nodos es seis; así que si el nodo representa algo importante del sistema puede usarse un identificador fácilmente reconocible como ``aire'', ``local1'', etc.Si no es un nodo importante será suficiente identificarlo con uno o dos dígitos o letras..

Para los elementos térmicos, el identificador completo lo forma Simusol concatenando una letra asociada a la clase de elemento (R,C,J o E) con el identificador propio. Por ello, dentro de cada clase de elemento térmico no pueden repetirse las identificaciones propias, pero no hay problema en utilizar la misma identificación propia, por ejemplo 3, para una resistencia y un acumulador; tendremos como identificación completa para la resistencia, R3; y para el acumulador, C3.

Para Simusol, en la representación gráfica del circuito, se usa sólo el identificador propio; pero para indicar valores de los elementos de circuito hay que usar la identificación completa.

Dado que la identificación completa del elemento formará parte de nombres de variables para un programa en FORTRAN, se pueden usar hasta cuatro símbolos para identificaciones propias de elementos; por ejemplo una resistencia con identificación propia LATA dará lugar a variables RLATA, IRLATA, VRLATA (valor, corriente, voltaje de la resistencia LATA).


next up previous contents
Next: Valores iniciales Up: Características de Sceptre que Previous: Variables y sus unidades   Índice General
Dolores Alía Aponte 2003-06-10